Sábado 8 de mayo del 2010, 11:00 am
Si bien Sarita Colonia fue enterrada en una fosa común del cementerio Baquíjano, ahora su tumba es un mausoleo, donde las paredes interiores están recubiertas de placas de agradecimiento, por los milagros concedidos, entregadas por sus devotos. Para llegar a la tumba hay 2 entradas y hay que subir unas escaleras.
La tumba principal, donde yace Sarita, tiene un crucifijo, flores y un busto de Sarita tras un vidrio. Los devotos que se acercan a orar SIEMPRE tocan el crucifijo. El tiempo promedio en que se quedan ante la tumba es de 2 minutos. Luego, se dirigen a la derecha donde esta una fotografía de Sarita Colonia y también las cenizas de su hermano recientemente fallecido (todo tras un vidrio). Nuevamente tocan el vidrio, rezan unas palabras y se van.
Otras personas optan por irse a la izquierda de la tumba principal, donde hay un espacio en el suelo donde se ponen velas. Es en este lugar donde las personas se quedan más tiempo orando. Una señora estuvo ahí por 10 minutos.
Las velas son vendidas ahí mismo por un par de señoras. Son de 4 colores: verde, rojo, amarillo y blanco. El verde simboliza trabajo y/o viaje; el rojo, amor; el amarillo, felicidad y el blanco salud.
Estas dos señoras además se encargan del cuidado de las flores que dejan en el lugar, botar las marchitas, cambiarles el agua, cambiarlas de lugar, etc.
Las hermanas de Sarita van todos los días, venden estampitas. La tumba de su hermana se ha vuelto un negocio, es su trabajo.
Por otro lado, se podían observar 2 imágenes de la Virgen de Guadalupe.
En cuanto a las personas que visitan la tumba, se trata de gente de nivel socio económico C y D. Mestizos todos. Y también de todas las edades. Fue una señora de aproximadamente 75 años, y también un joven de unos 20 con su hermano de 7, al cual cargo para que pueda tocar el crucifijo encima de la cripta.
Según una de las señoras que vendía flores, también se hacen responsas en este lugar. Algunos devotos llaman a un sacerdote, quien oficia esta especie de mini-misa.
En la fachada hay un mosaico de Sarita Colonia, rodeado de cactus. En estos cactus estan grabados los nombres de personas que han ido a ver la tumba. En una de las paredes laterales también hay un mosaico, pero este esta rodeado de flores. Sería interesante averiguar si el cactus tiene algún simbolismo.